Comunicación Social - Comunicado del 17/AGO/2017

Anuncian UACH y Gobierno del Estado Congreso Internacional de Calidad del Agua

La Universidad Autónoma de Chihuahua y el Gobierno del Estado anunciaron en conferencia de prensa, la realización del 1er. Congreso Internacional de Calidad del Agua y el Foro de Consulta para el Plan Estatal Hídrico 2040 que se efectuará del 20 al 22 de septiembre en las instalaciones de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UACH.

El rector de la UACH M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez resaltó la importancia de la unión de esfuerzos entre la academia, gobierno y sociedad civil para atender este tema fundamental, ya que nuestra cultura permanecerá y subsistirá a razón del agua.

Agregó que el objetivo del Congreso es analizar la calidad agua, considerando la normatividad y legislación, recursos hidrológicos, procesos de tratamiento y potabilización, tecnologías convencionales e innovadoras para purificación, evaluación de riesgo ambiental y humana, Impacto social e industrial, así como las perspectivas para la mejora en la calidad del agua.

Por su parte el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento dijo que el tema del agua es un desafío muy complejo para la sociedad de hoy, debido al cambio climático, el crecimiento de la población, las descargas contaminantes a los cuerpos de agua y mantos acuíferos. En Chihuahua padecemos de un clima seco, menos lluvias y reservas subterráneas a la baja en una velocidad alarmante.

Es por ello que en el marco de este Congreso se llevará a cabo el Foro de Consulta para el Plan Estatal Hídrico 2040 que se desarrollará durante el primer día de actividades, con el fin de definir una política de largo alcance que permita el desarrollo social, económico y ambiental, mediante el aprovechamiento sustentable del agua en Chihuahua.

Por su parte, el Ing. Roque Martínez Amparán, director técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento, señaló que de estos eventos saldrán propuestas técnicas, académicas y de investigación que tendrán que llevarse a las instancias involucradas para que se operen, toda vez que el agua atraviesa de manera trasversal el desarrollo económico, social y ambiental.

El Congreso Internacional de Calidad del Agua está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, científicos, autoridades, ejecutores y técnicos en torno a calidad del agua, con un enfoque principal hacia los efectos en la salud, remediación y perspectivas.

Durante los tres días se contará con especialistas de talla estatal, nacional e internacional, quienes impartirán conferencias magistrales y más de 50 charlas relacionadas con la problemática, perspectivas y soluciones que giran en torno a este vital líquido.

Entre los ponentes se encuentran PhD. Shane Walker (UTEP, USA) “Perspectives on global water problems of contamination and scarcity”; Dra. Luz María Del Razo (Cinvestav, México), ¿Cuáles son las consecuencias a la salud de la ingestión diaria de concentraciones altas de fluoruro?; Dra. María Aurora Armienta (UNAM, México), “Reflexiones sobre la calidad del agua subterránea en México”.

También la Dra. Alejandra Martín (IMTA, México), “Tecnologías para la remoción de metales, arsénico y fluoruros en agua para consumo humano”; PhD. Mirek Styblo (UNS, USA), “Health risks associated with arsenic contamination of drinking water in Chihuahua”, Phd. Wen-Yee Lee (UTEP, USA), “Organic Pollutants in water in the US/Mexico Border Region”; Dra. Teresa Alarcón (CIMAV, México), “Calidad del agua, un reto para el desarrollo sustentable”.

Además habrá concurso de carteles y ponencias orales, diseño de póster, workshops, mesas de trabajo y eventos sociales. Para mayor información, registro de trabajos e inscripciones está disponible la página www.congresodelaguachihuahua.com

Participan en este evento académico como organizadores, La Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Facultad de Zootecnia, Junta Central de Agua y Saneamiento, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Rural, Presidencia Municipal de Chihuahua, Comisión Nacional del Agua, Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas de Chihuahua, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y Buró de Convenciones.